sábado, 30 de abril de 2016

Azar y Probabilidad (I)

                                     

                                               EXPERIENCIAS DE AZAR
    Hay situaciones en la vida diaria en las que no podemos saber qué resultado va a salir, pero sí sabemos los posibles resultados; son situaciones que dependen del azar. Al lanzar una moneda al aire no sabemos si saldrá cara o cruz, pero si conocemos los posibles resultados. Cuando lanzamos un dado no sabemos el número que saldrá, pero sabemos que hay seis posibles resultados. A estas experiencias que dependen del azar se les llama fenómenos aleatorios. Cada uno de los resultados de un fenómeno aleatorio se llama suceso.            
  

 Tipos de sucesos   
En un fenómeno aleatorio un suceso es seguro si ocurre siempre, es imposible si no ocurre nunca, y es posible o probable si puede o no ocurrir.  

 Ejemplos  
 - Si en una bolsa tenemos cinco bolas azules, el sacar una bola azul es un suceso seguro y el sacar una bola amarilla es un suceso imposible.  
-Al lanzar un dado, sacar un cinco es un suceso posible o probable, el sacar un siete es un suceso imposible y el sacar un número
menor que siete es un suceso seguro.
  http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/Matematicas/datos/U15/01.htmhttp://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/Matematicas/datos/U15/02.htm                               
                                                PROBABILIDAD   

 La probabilidad de un suceso indica la posibilidad de que este suceso ocurra. La probabilidad se representa con una fracción que indica el cociente entre los casos favorables de que ocurra el suceso partido por los casos posibles. 

 Ejemplo

En una bolsa tenemos 10 bolas, de las cuales 2 son blancas, 4 azules, 3 verdes y una negra.

Probabilidad de sacar una bola blanca = 2/10
Probabilidad de sacar una bola azul = 4/10
Probabilidad de sacar una bola verde = 3/10
Probabilidad de sacar una bola negra = 1/10


http://www.editorialteide.es/elearning/Primaria.asp?IdJuego=923&IdTipoJuego=8

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud15/3/03.htm

¡¡ Estupendo!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario